Blogia
La cartuchera útil

Prolegómenos sobre el profesorado (un comentario personal)

Prolegómenos sobre el profesorado (un comentario personal)    

Si bien mi paso por éste ha sido bastante breve, debido a los diversos avatares a los que nos enfrentamos a diario todos, puedo estar seguro que ha sido -y está siendo- muy provechoso.

Sin duda tener un momento para reflexionar y repensar nuestras prácticas docentes es realmente importante. No sólo por lo valioso de los aportes teóricos que han ofrecido los docentes (aclaro nuevamente que no he tenido la posibilidad de asistir a todas las materias); también enriquece el momento de reflexión conjunta con colegas, con los cuales se intercambian experiencias, consejo, problemáticas, desilusiones y anhelos.

 

Respecto a mi experiencia docente, vinculada a los aportes de este trayecto curricular, he podido mejorar las vías de comunicación con los alumnos; ayudado, sobre todo, por los aportes de la materia “Enseñanza Aprendizaje”. Esta materia colaboró en dar un sustento teórico a algunas de las prácticas áulicas que realizaba de manera intuitiva, como resultado del método prueba y error.

 

Un ejemplo de esto, con el objetivo de mejorar la presentación de los temas, fue el hacer hincapié en dos cuestiones fundamentales a la hora de organizar la clase. La primera es la de estructurar un comienzo, un desarrollo y un cierre sobre el tema a tratar, y saber que muy posiblemente surgirán algunas dispersiones respecto al tema por tanto se debe cuidar de no perder el tema central. El segundo punto clave es el de generar cierta expectativa, capturar la atención de los chicos en relación con el tema a tratar, y esto lo he realizado partiendo de situaciones lo más cercanas a ellos. He comprobado que al realizar esto ellos están más permeables a incorporar nueva información, debatiéndola y apropiándosela (problematizan sus prácticas).

 

Por otra parte los conceptos y debates que he podido rescatar de este proceso han mejorado notablemente mi preparación respecto a delinear más apropiadamente una clase, esto tras haber entendido y aprehendido quiénes son los sujetos que tengo delante de mí. No son ni estudiantes de primaria ni estudiantes universitarios, sino que son adolescentes transitando el nivel secundario con todas las particularidades de la edad. Recuerdo una experiencia de una salida fotográfica que realizamos con un grupo de alumnos. Si bien ellos tenían una serie de consignas a seguir, resultaba casi ineludible la dispersión, y en muchos casos en vez de producir imágenes según las consignas estaban más abocados a sacarse fotos cual viaje de egresados. La actitud que tomé no fue la de censurar esto, sino la de, cada tanto, recordarles las consignas y sugerirles posibilidades para el trabajo. Al final volvieron a las consignas del trabajo, y ya en el curso haciendo una auto-evaluación como curso de la actividad, la calificaron de muy positiva y que les había despertado un entusiasmo para seguir trabajando. Supongo que si les hubiera intentado prohibir que se salieran de los tópicos de la actividad se hubiera desperdiciado la actividad en una disputa entre docente y alumnos.

 

Darse cuenta de esto, de que son adolescentes que poseen una serie de problemáticas e intereses particulares (además de las problemáticas sociales que padecemos todos), pareciera muchas veces una obviedad, pero no lo es. Es fundamental a la hora de la organización de la relación enseñanza-aprendizaje, en esa intención de que nuestro discurso sea pedagógico, que promueva el aprendizaje; entender la mediación pedagógica e incorporarla a nuestro hacer cotidiano permite cambios notorios en todos los niveles de las relaciones dentro del aula.

 

Vemos así como las diversas materias del profesorado guardan una relación particular con alguno de los aspectos de la labor docente entendida como una totalidad compleja, es decir, se conjugan para dar respuesta a una práctica integral de la docencia, lo que nos permite tener mayor confianza, seguridad y compromiso en lo que hacemos.

 

Considero, sin duda, que la experiencia del profesorado es muy importante para quienes nos atrevemos (por los tiempo que corren), a entrar en las aulas para intentar contagiar de curiosidad por aprender y desarrollarse en un marco de libertad y respeto.

5 comentarios

Martín -

Víctor:
En primer lugar celebro la posibilidad de entablar un diálogo sobre nuestras prácticas educativas, es decir celebro las posibilidades del acto comunicativo que este soporte instaura. En este marco, nos mantenemos en diálogo...
Y en segundo lugar te doy la bienvenida a la última etapa del Ciclo de Profesorado. Te invitamos entonces que visites los blogs asociados a la cátedra.
Así, la primera publicación que solicitamos en tu blog es que ofrezcas el cronograma con la organización de tus prácticas (en el blog de la coordinación encontrarás algunas pautas sobre los elementos que tienen que aparecer en la misma).

victor -

Martín, he leído atentamente tus observaciones. Debo decir que sí, que estructuro mis ideas sobre la praxis pero que también mi praxis está fundada sobre mis ideas (algo así como dialéctica).
Sobre tu observación de que si existe una estructuración mas o menos rígida en el planteamiento (teórico) de como encarar la praxis docente creo que el adjetivo más que "rígido" debe ser "necesario". En la mayoría de los ámbitos en los que me he desarrollado muchas veces se adolesce de una práctica (reflexión) de cierre. Cuanta angustia existe a nuestro alrededor por todas las cosas que se comienzan y nunca se terminan. Tengo la CONVICCIÓN de que cerrar una charla, una clase o un proceso, no es ponerle fin; sino todo lo contrario, poder empezarlo nuevamente, aunque con una diferencia sustancial: el lugar del comienzo es un peldaño más arriba. Te suena: Un mundo mejor es posible, y cuando ese mundo mejor sea posible... otro mundo mejor será posible.
Me quedo con las inquietudes que planteás y seguiré reflexionando. GRACIAS!

Prof. Martín Elgueta -

Obviamente es tu propia experiencia docente el eje que vertebra tus artículos ("¿Quién es este sujeto?" y "Prolegómenos sobre el profesorado...")... Desde ella entrás en diálogo con los aportes conceptuales y algunos de carácter programático.
En este marco al leer tu artículo me pregunto si nuestras prácticas están orientadas por un esquema tan rígido de "motivación-desarrollo-cierre". Es más, tu propio relato sobre la salida con tus alumnos con la consigna de sacar fotografías muestra la complejidad de una práctica. Práctica educativa que por lo generar no puede apresarse en un esquema mecánico propio de la organización industrial moderna (que colonizó y coloniza con sus propios discursos el campo educativo)... En este punto entro en diálogo con tu propuesta, por la riqueza de tus aportes... Con esto no quiero decir que no tenga ningún valor la planificación, sino que me parece que tiene más el papel de un "guión conjetural". Es decir, del trazado de una trayectoria sobre un mapa, pero que está sujeto a lo que suceda en el territorio real y no en el cartografiado. De hecho tus comentarios van en esta línea también. Con este comentario me atrevo a problematizar: ¿de qué modo ciertas modelaciones conceptuales obturan o posibilitan pensar la propia práctica?...
Tu artículo me deja reflexionando en ese sentido. Más cuando uno puede visitar incluso tus incursiones docentes por la escuela de Uspallata.

1.- ESTRUCTURA DEL CONTENIDO: el eje es la propia experiencia docente y una explicitación de la propia ideología o posicionamiento como docente.
2.- ALUSIÓN A LAS CÁTEDRAS: se alude a algunas de ellas en función de la propia experiencia docente. Da cuenta de un cursado irregular.
3.- DESCRIPCIÓN: La propia experiencia docente estructura la descripción
4.- ADMINISTRACIÓN DEL BLOG: se exploran los distintos recursos del blog. Más que interesante el enlace a la página Web de la escuela de Uspallata.

CALIFICACIÓN: 10 diez

victor -

Me alegra mucho! Ahora lo que nos queda debatir es cómo y hacia dónde orientamos esa curiosidad, qué vamos a enseñar según nuestra visión hisótico-política

claudia glerean -

Muy bueno tu artículo, me sumo a tu desafío...creo que muchos intentamos "contagiar a nuestros alumnos las ganas y curiosidad por aprender" con respeto y libertad